miércoles, 25 de junio de 2014

La Atlántida

   Bueno, lo primero que quiero decir es que,  este aporte o entrada no estaba planeada de ningún tipo se me ha ocurrido hacerla por el sencillo motivo de que, al haber terminado todos los exámenes, haber aprobado el año y, tener ya un verano completo para dedicarme a la historia, he decidido colgar una entrada especial en la cual sólo voy a hablar de la Atlántida. Espero que te guste mucho esta entrada.



La historia de la Atlántida


  Atlántida, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar. Ficción, realidad, fantasía, licencia poética, utopía, son algunos de los términos que no se pueden dejar de lado a la hora de tratar el tema. A lo largo de los siglos, la Atlántida ha permanecido en el enigma de nuestra historia. Fue retratada por el filosofo Platón en los Diálogos “Timeo” y “Critias”.
  La Atlántida es una isla mágica y misteriosa, que se supone existía “…màs allá de las columnas de Hèrcules” (lugar conocido como el estrecho de Gibraltar), y se la describe como una isla más grande que Libia y Asia juntas.
  Se la suele imaginar como una isla de enorme belleza,  habitada por una civilización avanzada con abundancia de recursos, que fue devorada por el mar. Esto significó que su ubicación sea permanentemente buscada desde la màs remota antigüedad, y que se hayan conjeturado infinidad de hipótesis sobre su real existencia.
Platón, relata que la Atlántida habría desaparecido unos 9000 años antes de su época. Según él, al repartirse la Tierra, a Poseidón -Dios del Mar y hermano de Zeus-, le correspondió, entre otras, la región en la que se desarrollaría la Atlántida. Poseidón se enamora de una humana -Clito, hija de Evenor, el primer atlante, nacido del suelo-. Era tal su amor por Clito que para protegerla creó tres anillos de agua y levantó montañas alrededor de la tierra donde vivía, dando así origen a la legendaria isla.
  
  Poseidón y Clito tuvieron diez hijos. Al primogénito, Atlas o Atlante, le fue conferida la máxima autoridad sobre la isla, y sus hermanos se repartieron las tierras en reinados iguales. La civilización que se desarrolló en la isla llamó a su tierra Atlántida, en honor a Atlas y al mar que la rodeaba.
  Siguiendo el relato de Platón, la superioridad cultural de los atlantes entro en decadencia al alejarse las generaciones de la sangre divina de Poseidón, comenzando entonces a florecer sentimientos innobles. Los atlantes dominaron toda la región, hasta que al tratar de conquistar a los atenienses obtuvieron su gran derrota. Zeus, al observar el deterioro de una civilización que había sido ejemplar gozando de toda la abundancia, convocó a los demás dioses para decidir el castigo que caería sobre la isla. Aunque el relato se interrumpe en esta parte, se cree que el castigo de Zeus habría sido “hundir la isla en un día y una noche en un gran cataclismo de maremotos y erupciones volcànicas”.
  Como en la región del Mediterráneo no exiten rastros de una civilización que se identifique con el relato de Platón, se han ido elaborando distintas teorías sobre la supuesta existencia de la Atlàntida, ubicándola en diferentes coordenadas del planeta, que van desde Sudamérica hasta la región del Norte de Europa.
Tampoco han faltado teorías “esotèricas” que conciben a los atlantes como una civilización elevadamente avanzada para la época  que llegó a dominar la física nuclear y desapareció tras una explosión atómica.
  Otras versiones sostienen que la Atlántida existió en lo que hoy seria el sitio conocido como “El Triángulo de las Bemudas”, y que en el fondo del océano habría una esfera magnética (desarrollada por los atlantes), responsable de los misteriosos acontecimientos que ocurren en esa zona. Esa esfera magnética, sería, a su vez, la causa del hundimiento de la isla.
  Entre las teorías científicas que trataron de explicar la leyenda de la Atlàntida, se encuentra la que identifica a los atlantes con los desaparecidos Tartessios, civilización originaria de la península ibérica. 
  La teoría más aceptada al presente señala que la civilización a la que se refiere Platón, estaría inspirada, en gran parte,  en la isla de Creta y la civilización minoica, y se cree que el filósofo en su relato habría cometido algunas licencias literarias, para fortalecer el mensaje que quería transmitir.
  Mas allá de las hipótesis sobre la Atlántida, y la fascinación que sigue provocando hasta hoy en día, lo cierto es que constituye uno de los grandes misterios en la historia de la civilización y de la humanidad.
  Los interrogantes que hasta el presente se han planteado a su respecto, no han tenido aún explicaciones categóricas o comprobables.
  Tal vez, la leyenda de la Atlàntida, sea  uno màs de los grandes enigmas del universo de los que nunca podremos conocer la verdadera respuesta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate algunas palabras aquí escritas para darlas a mostrar a otros y que todos aprendamos gracias a ellas