domingo, 18 de mayo de 2014

La historia de Grecia Antigua I


Los primeros griegos


  Los primeros griegos aparecen en la Península Balcánica hacia el 2000 a.C. Se trata de invasores indoeuropeos llegados del Norte, identificados con el nombre de 《aqueos》 y cuyos descendientes directos serían los micénicos. A los pueblos anteriores, que no eran griegos, se les conoce con la denominación de 《prehelenísticos》 o 《egeos》 por derivación del nombre del Mar Egeo.
  Las transformaciones que se produjeron tanto en el modo de vida como en las técnicas del mundo Egeo procedían de Egipto y Oriente.

El mundo egeo


  Hacia 4000 a.C. El mundo Egeo entra en la edad neolítica. El hombre ha aprendido a dominar la naturaleza. Domestica los animales, se hace agricultor y se instala en núcleos de población que agrupan varias casas. Estas nuevas prácticas son transmitidas por poblaciones llegadas del Este: varios milenios antes, las civilizaciones orientales habían conocido esta misma revolución, como también la civilización egipcia. Así,  mientras los egeos vivían todavía en la prehistoria, egipcios y orientales dominaban ya la escritura y tenía una organización social, económica y política avanzada.
  También fueron grupos de inmigrantes los que introdujeron el trabajo de los metales en el mundo Egeo hacia 3000 antes de nuestra era. Esos grupos atravesaron la meseta Anatolia y llegaron a Troya, ciudad que, cómo han podido demostrar los arqueólogos, fue un centro comercial importante. Desde aquí llegaron a las islas del Mar Egeo.
  Las Cícladas fueron las primeras que entraron en la edad del metal conocida como Edad del Bronce. Antes, los artesanos habían trabajado el cobre, pero desconocía las técnicas de la aleación, hasta que aprendieron a combinar el cobre con el estaño para producir bronce. Desde ese momento pueden fabricar puñales, puntas de lanza y herramientas que modifican los comportamientos de la vida cotidiana. También trabajan su material preferido, el mármol. Las Cícladas son verdaderos 《bloques》 de mármol;  gracias a la infinita paciencia de los artesanos que lo trabajaban y pulen, nacen estatuillas y recipientes de las más variadas formas.
  En las tumbas y en las viviendas de las Cícladas se han encontrado numerosos objetos. La civilización que se desarrolló allí fue brillante, a pesar de que desconociera la escritura. De ahí que no exista ningún documento escrito que permita conocer las creencias, la religión o la organización de las comunidades cicládicas.
  Los arqueólogos se interrogan sobre la naturaleza y la función de ciertos objetos. ¿ qué pensar de los recipientes de terracota formados por numerosos cubiletes? ¿Estaban destinados a alguna práctica religiosa determinada? ¿A qué dioses invoca van los hombres de las Cícladas? La población, sometida a los caprichos de la naturaleza, ¿ depositaba tal vez en dichos receptaculos los primeros granos recogidos al comienzo de la recolección, con el fin de apaciguar a un dios terrible y desconocido y así proteger sus cosechas?

  Bueno, este es un primer inicio para la historia que deje incompleta de Grecia y la cual quería terminar. Gracias al haber rescatado un libro que muestra toda la historia de esta gran civilización que nos llevó a lo que hoy es, si me atrevo a decirlo, el mundo entero.

  Muchas gracias por leer esta entrada y seguiré con esta serie de entradas sobre Grecia Antigua proximamente.


Información recogida de: Historia de la Humanidad LAROUSSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate algunas palabras aquí escritas para darlas a mostrar a otros y que todos aprendamos gracias a ellas